martes, 29 de julio de 2008

Jose James, Javier Limon Grupo, Chucho y Bebo Valdes

Miércoles, 16 de julio

Este año me está costando escribir este blog, porque hacerlo tan "a posteriori" hace que uno pierda fuerza, aunque eso si...gana en perspectiva.Hoy voy a intentar recordar los conciertos del miércoles 16, y empezaré por el del teatro Principal, de cantante Jose James.

Jose James, Teatro Principal.

La verdad es que esperaba mas de lo que escuché. Cuando me enteré de que iba a verlo en Vitoria, busqué su disco (solo tiene uno) y lo escuché con atención. Me pareció una propuesta muy fresca, en la que se mezclaba un poco de jazz, con algo de blues, funky y hasta algo parecido al hip hop o el rap. Muy elegante. Sin embargo en directo, no me llegó tanto. Quizas le falte algo de rodaje, y comunicar mas con el público. El concierto me dejo bastante indiferente, así como los músicos que llevaba (ahora no recuerdo sus nombres), aunque cumplieron con su labor perfectamente. Muy "light" todo, la verdad, aunque pasé un rato agradable, eso si.

Javier Limon Grupo, y Chucho y Bebo Valdes, en Polideportivo de Mendizorrotza

El concierto de la noche prometía, cuando menos, ser muy divertido. Particularmente no soy muy aficionado al jazz latino, ya que a veces con esa etiqueta se nos cuelan otras cosas demasiado "festivaleras" para mi gusto. No obstante, la cantidad de buenos músicos que figuraban en el cartel, me hacía presagiar que la noche sería musicalmente buena.Y en cierto modo, así fue. El grupo de Javier Limon estaba compuesto mayoritariamente por músicos cubanos, y ya se sabe que los cubanos llevan la música y el ritmo en la sangre. Parece que no les cueste nada tocar con alma y con corazón, y con mucha fuerza siempre (a veces...demasiada). Hicieron un repertorio muy agradable, hasta con una versión de Suspiros de España (y en el pais vasco, ahi le echaron cojones, si :-). Tocaron muchos temas del disco de Javier Limón, y nos hicieron a todos sentir los ritmos caribeños. Estuvo bien. Javier dedicó el concierto a dos amigos y personalidades del mundo de las artes que estaban entre el público: David Trueba y Ariadna Gil.Tras ellos, venía el plato fuerte de la noche: Los 2 pianistas cubanos mas famosos del panorama internacional, y además padre e hijo: Chucho y Bebo.El concierto tuvo varias partes, y unas me gustaron mas que otras. La primera parte, con el cuarteto de Chucho, fue espectacular. Yo lo había visto ya en el festival de Jazz de Málaga de hace unos años, y me impresionó. Durante los 15 o 20 minutos de este, volvió a hacerlo. Además hizo un pequeño homenaje a Ellington, cosa que todo aficionado al jazz siempre agradece. Es un pianista, como bien diría su padre después, perfecto. Parece dominar el piano en toda su extensión, y con todos los matices. Todo lo tiene bajo control, y con buen gusto. Un placer escucharlo. Lo que vino después ya me gustó algo menos. Salió a cantar la hermana de Chucho (o sea...una de las hijas de Bebo), y me desagradaba su forma de cantar. Demasiado corazón, muy en el estilo "celiacruz". Para mi sobraba, pero...claro, la cosa iba de celebración familiar.Y para culminar la noche, salió Bebo. Admirable, eso si, pero ya está muy mayor. Nada mas comenzar, tuvo alguna equivocación, que los que lo respetamos y queremos como músico, se la perdonamos, pero quizás ya va siendo momento de que se retire de los grandes eventos como este. Le tiemblan las manos mucho, vamos que ya se van notando los 90 años y la carretera que lleva este hombre sobre sus espaldas. Yo no digo que deje de tocar, porque como músico que soy, entiendo que él desee seguir tocando hasta que dejen de responderle las manos o la cabeza, o hasta que se muera si ambas cosas le aguantan hasta el final (ese tambien es mi deseo personal, así que no voy a criticarselo a los que además son infinitamente mejores músicos que yo), pero quizás los grandes festivales ya no sean el ámbito por donde deba moverse.
De todas formas, al día siguiente comentandolo con algún compañero de seminario, alguien me decía el escenario desprendía tufillo a despedida familiar. Hasta Chucho salió con su hijo pequeñito en brazos. Reconozco que fue bonito y emotivo, y me encanta que esa familia nos ofrezca esa música y ese buen ambiente. Así que, que no se me entienda mal, que ojalá Bebo pueda seguir tocando 20 años mas, por mi ... encantado.Y así termino la noche en Mendizorrotza, con el público entregado a esa escena familiar tan entrañable, y con los músicos del grupo de Javier Limón también en el escenario, en un fin de fiesta mu "sabrosón", como era de esperar. Noche divertida, sin mayor trascendencia. Pero bien, yo tengo claro que la música es para divertirse, así que muy fui a la cama también satisfecho ese día.

Puntuaciones:
Jose James: 6,5
Javier Limon Grupo: 7,5
Chucho y Bebo Valdes: 8 (aunque a Chucho con su cuarteto, le daría un 9,5 por lo menos)

No hay comentarios: