lunes, 14 de julio de 2008

Jean Marie Ecay Trio + Rick Margitza

Muy bueno el comienzo del festival. Yo había escuchado a este guitarrista por un disco suyo llamado "Atlantic Blues", y pensaba que era básicamente un bluesman, pero nada mas lejos. Hoy me ha demostrado en el escenario del Teatro Principal que es un guitarrista de lo mas completo.


Jazz con un aire muy moderno, con tintes coltranianos a ratos, sobre todo a partir de la entrada del saxofonista invitado, con algo de blues en ciertos momentos pero sin abusar, con un Jean Marie combinando varias guitarras (eléctrica, acústica y una "silent" guitar como la de mi amigo Antonio Gómez), y tocando con todas con igual maestría y sensibilidad. Respaldado por una sección rítmica muy sólida compuesta por Jean Michel Charbonnel al contrabajo y Andre Charlier en la batería. Han tocado un par de temas en trio (creo que ambos eran composiciones del propio Ecay) e inmediatamente ha entrado en el escenario el fabuloso saxofonista Rick Margitza.



Ya en formación de cuarteto han ofrecido un concierto soberbio, una muy buena forma de que los aficionados que estábamos allí, y el teatro estaba bastante lleno, nos preparemos para la semana tan intensa que nos espera.



Los temas en su mayoría eran composiciones de los propios músicos, con alguno del contrabajista Charbonnel, y otro de Margitza llamado (si no recuerdo mal) Street of thiefs. Jean Marie nos ha obsequiado con una preciosa balada compuesta por el para un cantante francés (Jean Marie reside en París al parecer, aunque habla un perfecto castellano) y de la cual había preparado una versión instrumental para la ocasión. También el segundo tema fue un estreno para este festival, con una composición que había realizado recientemente ya pensando en este trio y que tocó de una forma deliciosa con su guitarra acústica.


La verdad es que conforme voy repitiendo a este festival, mas me gustan las actuaciones de la tarde, las llamadas "Jazz del siglo XXI", en contraposición al festival mas mediatico de la noche, que también está muy bien, pero en el que normalmente no sorprende nada. Hoy he salido sorprendido por descubrir a un fantástico guitarrista y a un increible saxofonista (Rick creo que tocó en algún disco de Miles Davis, así que parece que no lo he descubierto yo)


Para despedirse, en el bis nos han regalado un "Turnaround" de Ornette que "quitaba el sentío", que me ha recordado muchisimo a aquella versión que sonaba en el ya clásico "80 81" de Metheny, con el añorado Michael Brecker en el saxo. En fin, una gozada de concierto.


Acabo de recordar que el año pasado daba puntuación a los conciertos, así que este año...siguiendo con una tradición instaurada por mi mismo, lo voy a repetir, y a este le voy a dar un...8,5, y creo que me quedo corto.

Mañana me espera uno de los dias fuertes para mi gusto del festival: todo el dia en el seminario, por la tarde el cuarteto de Charles Lloyd y por la noche el cuarteto de Wayne Shorter y Herbie Hancock con su grupo, tocando temas de Joni Mitchel. Ahi es na!!!!. No se como acabaré.

P.D.: Perdón por las fotos, pero están tomadas con mi movil y ademas a escondidas (las normas del teatro son muy estrictas y no dejan sacar fotos con tranquilidad).



No hay comentarios: