martes, 22 de julio de 2008

Charles Lloyd - Wayne Shorter - Herbie Hancock

Charles Lloyd Quartet, en Teatro Principal (Martes, 15 de julio)

Al segundo concierto de abono del Teatro Principal llegué a tiempo de milagro, ya que tenía que hacer el recorrido desde el conservatorio hasta allí a pie, y además no estaba muy seguro de la ruta a seguir. Conseguir llegar a tiempo, pero algo acalorado y agobiado, así que me prometí a mi mismo que en adelante haría el recorrido tranquilamente, aunque me perdiese el primer tema de cada concierto, como así ocurrió.
El concierto de Lloyd me gustó, aunque la música que el hace no suele ser muy de mi agrado. Comenzó con un tema muy extraño, con ciertos aires orientales, y aunque después hizo cosas más normalitas. Creo recordar que hasta hizo una versión del “Rabo de nube” de Silvio Rodríguez. El pianista me gustó bastante. Charles Lloyd suele rodearse de buenos pianistas, y la prueba está en que uno de sus pianistas durante cierta época fue el mismísimo Michel Petrucciani, y creo recordar que tambien Keith Jarrett.
De todas formas, mi cabeza estaba mas en lo que iba a ver por la noche, que paso a contar.

Wayne Shorter Quartet y Herbie Hancock Quintet
La primera de abono de Mendizorrotza, y menudo cartelazo. Dos de los músicos que mas admiro iban a tocar en el mismo escenario, cada uno con su banda. Pensé que lo mismo se juntaban al final, pero eso no ocurrió.
El resultado, luces y sombras: Wayne Shorter no me gustó nada, la verdad. Demasiado denso para mi. Y eso que sobre el escenario estaban 4 grandes músicos: John Patitucci al contrabajo, creo que Brian Blade en la batería, Danilo Pérez al piano y el propio Shorter en los saxos. Esos instrumentistas, por separado, a mi siempre me han gustado. No obstante, la otra noche se dedicaron a hacer una música que, aunque no dudo que era de gran calidad técnica y emoción, escapaba a mi cortas “entendederas”. Temas muy largos, casi modales, muy complejos en las improvisaciones, con un Danilo Pérez golpeando el piano con furia (quizás también estaba mal sonorizado, porque sonaba excesivamente alto). En fin, toda una catarsis colectiva entre los 4 músicos, pero que a mi no me transmitió casi nada. Lástima.

Tras ese vendaval, llego Herbie Hancock, con una propuesta muy distinta. He oído comentarios a posteriori sobre su comercialidad, y efectivamente fue bastante comercial, pero yo no desprecio lo comercial si está hecho con calidad y buen gusto, y los temas de Hancock, casi todos de sus 2 últimos CD´s (Posibilities y The River) sonaban muy bien. Los músicos en el escenario tampoco eran principiantes, que digamos: En la batería estaba uno de los mejores del mundo, Vinnie Colaiuta. En el bajo eléctrico (si, como leéis: bajo eléctrico), Dave Holland. Sorprendente, porque Dave es normalmente contrabajista, pero esa noche en casi todos los temas tocó el eléctrico. Chris Potter en el saxo (ya lo vi con el quinteto de Holland el pasado año, y me encantó), y Lionel Lueke en la guitarra (a este reconozco que no lo conocía, y además me gustó bastante poco su aportación a la banda). También había 2 vocalistas, que cual teclas de piano…una era blanca y la otra negra. La blanca, Sonya Kitchell, era la encargada de poner voz a los temas de Joni Mitchell que eran versionados, y la negra, Amy Keys, era la que tenia la misión de poner la nota de blues. Me gustaron bastante las dos. El final pudo haber sido apoteósico si no se hubiese visto empañado por un problema técnico con el sonido. Y es que el Sr. Hancock se quiso despedir con dos de sus clásicos: “Canteloup Island” y como bis el famoso “Chameleon”. Como ya os comento, hubo un problema con el sonido durante el solo de Chris Potter, que hizo que la cosa no quedase tan redonda, pero aún así yo lo disfruté. “Canteloup” es uno de mis temas favoritos, y escucharlo directamente de su creador siempre es gratificante.
Así que el primer día acababa con buen sabor de boca, y el festival acababa de empezar.
Ah, las puntuaciones:
Charles Lloyd Quartet: 7,5
Wayne Shorter Quartet: 6
Herbie Hancock Quintet: 8

No hay comentarios: